¿Por qué los latinos están a la vanguardia en la curva del cambio climático?

Guest Blog | September 17, 2014 | Blogs en Español, Climate Change

Este blog fue publicado originalmente en UCS The Equation el 12 de septiembre de 2014, por Roberto Mera, científico y  Kendall Science Fellow.

En el verano de 2009 tuve una oportunidad única en mi carrera como joven profesional. Di varias conferencias sobre el cambio climático y la sociedad en varios lugares en Guayaquil, Ecuador. Había un tema común en mis conversaciones: la aceptación de la ciencia del clima de la audiencia  y el gran sentimiento que tenían en actuar. Este sentimiento fue compartido por personas de diversos orígenes, desde los arquitectos, a los agricultores de soya, a los estudiantes.

Yo todavía era estudiante de doctorado en el momento de las conferencias, pero había estado expuesto a la interfaz de la sociedad y del clima a través de una pasantía en la cual estaba encargado de ayudar en el desarrollo de una Maestría en Cambio Climático y la Sociedad para la Universidad de Carolina del Norte. Yo estaba ansioso por comunicar la ciencia. Y, como ecuatoriano nativo criado en los Estados Unidos, tuve la oportunidad de ofrecer una nueva perspectiva.

Aquí en los EE.UU., hablar sobre el cambio climático es más complicado. Los intereses especiales tienen un gran interés en retrasar la acción sobre el cambio climático y han incrementado dudas sobre la verdad del calentamiento global a través de la desinformación.

Curiosamente, los puntos de vista sobre el cambio climático varían significantemente entre los diferentes grupos raciales y étnicos, demostró un estudio de la Universidad de Yale en 2010. Una reciente encuesta realizada por Natural Resources Defense Council, el Consejo de Defensa de Recursos Naturales  entre votantes latinos encuestados demostró que 9 de cada 10 personas apoyan la adopción de medidas para el cambio climático.

¿Entonces por qué los latinos están a la vanguardia en la curva del cambio climático?

Es la importancia de la familia y la comunidad, tal vez, y el sentido de que las generaciones futuras merecen un buen ambiente para vivir. Otra razón es que los latinos en los EE.UU. viven en regiones en donde a menudo las normas de aire limpio son violadas, poniéndolos en riesgo de serios problemas de salud.

Esto afecta a los hogares de bajos recursos en concreto, un estudio del Centros de Control de Enfermedades y Prevención encontró tasas más altas de asma infantil en las comunidades latinas pobres en comparación con la población de clase media o alta de blancos.

El dato más interesante encontrado en las encuestas más recientes, es el contraste entre la mayoría de los americanos, el apoyo a tomar acción sobre el cambio climático es sensiblemente mayor entre ambos latinos liberales y conservadores. Claramente, existe una necesidad palpable de cambio dentro de la comunidad latina cuando se trata de la forma en que tratamos a nuestro planeta.

El festival Latino Eco Festival es una oportunidad para demostrar el compromiso de los Latino con el medio ambiente y también para discutir por qué los latinos están a la vanguardia en temas del cambio climático.

Sobre el autor: Roberto Mera es un científico del clima y un Kendall Science Fellow en la atribución del clima. Su trabajo implica el análisis específico de la emisión de carbono para poder determinar cómo esto afecta las temperaturas globales y el calor extremo. Tiene un doctorado en agua marina, tierra y ciencias de la atmósfera de la universidad de Carolina del Norte. Ver la biografía completa de Roberto.

Guest Blog
My Profile