Cambio Climático 101 – La Clase que Finalmente Recibió el Gobernador Scott…

Guest Blog | August 26, 2014 | Blogs en Español, Climate Change, Energy Policy
Photo courtesy of Miami Herald

AVISO: Puede atender a la clase que recibió el Gobernador viendo este webinar de SACE . Atender Webinar. Mas información (leer un blog similar en inglés.)

El pasado martes 19 de agosto Rick Scott, Gobernador de la Florida estado considerado como “nivel cero” a efectos de Cambio Climático, recibió una clase magistral impartida por un Comité de Científicos, expertos en dicha materia y todos reconocidos profesores en universidades del estado. Destacar que la duración de la clase no llego al tiempo mínimo previsto para clases universitarias, pero todos sabemos de la gran capacidad de absorción de conocimientos de la que hace gala el Gobernador Scott.

La clase para el Gobernador se le fue ofrecida por el Comité de Científicos de manera altruista después de que el Gobernador proporcionase hace tiempo su ya famosa respuesta “No soy un científico” a preguntas sobre su posicionamiento en relación con el tema del Cambio Climático. Estamos seguros de que esta respuesta le garantizará  al Gobernador un puesto de honor en el ranking de políticos con respuestas originales a temas que preocupan a sus ciudadanos.

El caso es que esta ignorancia científica públicamente manifestada por nuestro Gobernador despertó la compasión didáctica y pedagógica del mencionado grupo de científicos, los cuales le prepararon especialmente esta clase magistral de Cambio Climático 101 con el objetivo de paliar las posibles deficiencias de conocimiento del Gobernador, y de la cual a continuación, le ofrecemos algunos de los contenidos más relevantes para su propio enriquecimiento. 

 Uno de los aspectos tratados en la clase trataba sobre como los científicos obtienen datos e información relevantes para sus investigaciones en la materia. En este aspecto, una fuente clave de generación de datos son los denominados núcleos de hielo, muestras cilíndricas de hielo, que se obtienen mediante perforación a diferentes profundidades dentro de glaciares.

Gracias a los núcleos de hielos y otras fuentes de datos, se ha podido demostrar fehacientemente como la concentración de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono-CO2, metano-CH4, óxido nitroso-N2O) está correlacionada de manera significativa con los niveles de temperatura planetaria. De esta manera se verifica que los periodos históricos de glaciación sufridos por la Tierra corresponden con aquellas épocas donde los niveles de este tipo de gases han sido mínimos, mientras que los periodos con las más elevadas temperaturas corresponden a periodos de máxima concentración en este tipo de gases.

Los Científicos le dijeron al Gobernador que desde el acaecimiento de la Revolución Industrial en los comienzos del siglo XIX (la cual hizo del aprovechamiento de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo como fuentes de energía una de sus características fundamentales) los niveles de concentración de gases de efecto invernadero han crecido como consecuencia de la actuación humana en valores aproximados a el 40% para el dióxido de carbono-CO2, del 240% para el metano-CH4 y del 15% para óxido nitroso-N2O sobre los valores existente en la era pre-industrial.

 También le aseguraron que los niveles actuales de CO2 (cuyos valores actuales de más de 400 ppmv – partes por millón de volumen son los más elevados jamás registrado en los últimos 440.000 años) están influenciando y continuaran haciéndolo en el futuro la temperatura global de la Tierra.

Le confirmaron que existen múltiples líneas de evidencia científica que confirman el Calentamiento del Sistema Climático de nuestro planeta con un 100% de seguridad, tales como las observaciones de anomalías en variables como la temperatura del aire en la superficie terrestre y marina, la temperatura del propio océano, y los niveles de cobertura del mar y la extension de los casquetes polares.

Y también le explicaron que se considera extremadamente probable (entre un 95% – 100%) que la influencia del ser humano es la causa principal en el proceso de Calentamiento Global desde mediados del siglo XX.  Y finalmente le mostraron que las propias predicciones más recientes del Gobierno Estadounidense relacionadas con la evolución del nivel del mar hablan de escenarios con incrementos que oscilan entre los 0.2 y los 2 metros de crecimiento para el 2100.

Todos estos y otros análisis adicionales permitieron al Comité de Científicos confirmar al Gobernador Scott algunas realidades sobre el Cambio Climático, que El en su previa ignorancia como “no científico” no tenía claras. Estas se resumirían en las siguientes conclusiones claves:

  • el fenómeno del Cambio Climático existe y está ocurriendo ahora (las temperaturas están incrementándose, los niveles del mar están aumentando y la composición de los océanos es un 30% más acida).
  • los humanos somos la principal causa del Cambio Climático (mientras en el pasado los cambios climáticos respondían a causas naturales, desde hace más de 200 años somos los humanos quienes más estamos contribuyendo a estas dinámicas).
  • Existe un amplio consenso  (97%) sobre estas dos conclusiones previas en la comunidad científica que publica sobre temas relacionados con el Cambio Climático.
  • No podemos esperar a tomar medidas correctoras, si no lo hacemos ya tendremos que afrontar consecuencias muy serias.
  • Podemos actuar mediante la reducción de emisiones de CO2

La gran pregunta después de recibir todo el acervo científico contenido en esta  clase magistral de Cambio Climático 101, es si nuestro Gobernador será capaz cuando se le pregunte de nuevo sobre este tema de idear algo más que una respuesta tan original e inútil como” Yo no soy un Científico”.  Es más nos atreveríamos a preguntarle ahora “Gobernador, ¿Cuál es su Plan para el Cambio Climático?”

Guest Blog
My Profile