2013 Año Record en Niveles de Impacto de Gases de Efecto Invernadero sobre la Atmosfera y los Océanos

Guest Blog | September 9, 2014 | Blogs en Español, Climate Change, Energy Policy
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) acaba de hacer público su “Boletín sobre Gases de Efecto Invernadero.” Según el Boletín, la concentración de dióxido de carbono, el principal culpable del calentamiento global, se elevó a 396 partes por millón el año pasado. Este incremento supuso un alza de 2,9 partes por millón entre 2012 y 2013, el mayor incremento anual en 30 años, según el informe. El crecimiento en  concentración de N2O (óxido nitroso) en el último año es menor que la observada en 2012 pero comparable al crecimiento medio de los últimos 10 años. Finalmente el metano atmosférico (CH4) continúo incrementándose a un nivel similar al de los últimos 5 años.

Un elemento quizás más preocupante puesto de manifiesto en el informe es la posibilidad de que estos incrementos de concentración de CO2 se pueden deber, no solo al incremento de emisiones per se, sino también a una reducción en la capacidad de absorción de CO2 por parte de la Biosfera. La última vez que se observó este fenómeno fue en 1998 cuando se produjo una gran eliminación de biomasa por causa de incendios junto a la ocurrencia del fenómeno climático del Niño. Los científicos del OMM especulan con la posibilidad de que la Biosfera haya llegado a su límite de absorción, pero todavía no se disponen de pruebas concluyentes para sostener esta hipótesis.

La necesidad de políticas efectivas contra la emisión de gases de efecto invernadero es necesaria y urgente. Florida, considerada como “nivel cero” a efectos de Cambio Climático, debería dar ejemplo y ser líder en este frente de acción. Tenemos mucho en juego. Según predicciones recientes del Gobierno, para el año 2100 se prevén incrementos de hasta 6 pies en el nivel del mar, en el caso específico del condado de Miami-Dade podrían originar que solo un 44% de su tierra firme estuviera por encima de la línea media de pleamar. Sin embargo, nuestros políticos aquí en Florida, han decidido utilizar la estrategia del avestruz en este asunto (cuando un avestruz se siente amenazado esconde su cabeza bajo tierra para reducir su niveles de estrés) o simplemente nos dicen que no son científicos y que no entienden de este tema.

En el extremo opuesto de estas actitudes, se halla la iniciativa propuesta por la EPA (U.S. Environmental Protection Agency) que ha promovido dos borradores de ley sobre emisiones de CO2 para Centrales Energéticas, existentes y de nueva construcción. Los datos publicados hoy por el OMM dan todavía más sentido si cabe a este tipo de legislación, pero aún queda un arduo camino para su implantación. La EPA ha abierto hasta el 16 de octubre un periodo para consultas y comentarios. Se proactivo y participa, haz clic aquí y envía tus comentarios en apoyo de la limitación de emisiones de CO2 para centrales contaminantes.

Guest Blog
My Profile