Este blog fue publicado originalmente en UCS The Equation el 12 de septiembre de 2014, por Roberto Mera, científico y Kendall Science Fellow.
Curiosamente, los puntos de vista sobre el cambio climático varían significantemente entre los diferentes grupos raciales y étnicos, demostró un estudio de la Universidad de Yale en 2010. Una reciente encuesta realizada por Natural Resources Defense Council, el Consejo de Defensa de Recursos Naturales entre votantes latinos encuestados demostró que 9 de cada 10 personas apoyan la adopción de medidas para el cambio climático.
¿Entonces por qué los latinos están a la vanguardia en la curva del cambio climático?
Es la importancia de la familia y la comunidad, tal vez, y el sentido de que las generaciones futuras merecen un buen ambiente para vivir. Otra razón es que los latinos en los EE.UU. viven en regiones en donde a menudo las normas de aire limpio son violadas, poniéndolos en riesgo de serios problemas de salud.
Esto afecta a los hogares de bajos recursos en concreto, un estudio del Centros de Control de Enfermedades y Prevención encontró tasas más altas de asma infantil en las comunidades latinas pobres en comparación con la población de clase media o alta de blancos.
El dato más interesante encontrado en las encuestas más recientes, es el contraste entre la mayoría de los americanos, el apoyo a tomar acción sobre el cambio climático es sensiblemente mayor entre ambos latinos liberales y conservadores. Claramente, existe una necesidad palpable de cambio dentro de la comunidad latina cuando se trata de la forma en que tratamos a nuestro planeta.
El festival Latino Eco Festival es una oportunidad para demostrar el compromiso de los Latino con el medio ambiente y también para discutir por qué los latinos están a la vanguardia en temas del cambio climático.
Sobre el autor: Roberto Mera es un científico del clima y un Kendall Science Fellow en la atribución del clima. Su trabajo implica el análisis específico de la emisión de carbono para poder determinar cómo esto afecta las temperaturas globales y el calor extremo. Tiene un doctorado en agua marina, tierra y ciencias de la atmósfera de la universidad de Carolina del Norte. Ver la biografía completa de Roberto.